30 de mayo de 2016

Brisa marina

Cuando dice Mallarmé que la chair est triste, ¿por qué tenemos tan claro que es triste y no está triste?

27 de mayo de 2016

Marca España

He oído a Falla, y quiero que me traigan un toro.

26 de mayo de 2016

Apuntes morales

"La inhumanidad del hombre escandalizaba a Jane [Degras]. No solo eso, la enfurecía... Probablemente, la asustará decirlo, porque es judía y de origen ruso, pero a mí me parecía que se empeñaba en imponer a martillazos un cristianismo británico anticuado, mientras que yo, que soy East Anglian e Iglesia Media, defendía con la misma vehemencia que no se debe obligar a nadie a hacer el bien, y solo se le debe impedir por la fuerza que haga el mal, si está haciendo daño a otra persona".

Margery Allingham, The Oaken Heart.
La traducción es mía.

25 de mayo de 2016

Literatura de escape

"Hace unos meses, iba en aumento entre muchos de nosotros la sensación de que quienes leían tendían a leer demasiado. 'Literatura de escape' se estaba convirtiendo en un epíteto familiar, y yo, al menos, estaba empezando a pensar que un poco menos de lectura y un poco más de pensamiento constructivo privado le vendría bien a mucha gente, a mí incluida. En las últimas semanas, sin embargo, la mayoría de la gente ha cumplido con el pensamiento, y unas pocas horas de escape a otro mundo, menos personal, no son moco de pavo".

Margery Allingham, reseña publicada en 1939.
La traducción es mía.

24 de mayo de 2016

Machada

El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque lo es.

23 de mayo de 2016

Comunicado

He tenido desatendido este blog* desde hace demasiado tiempo. Además de que no creía tener gran cosa que decir, sospechaba que nadie esperaba oírlo. No obstante, unas cuantas señales (no muchas, para qué engañarnos) me han hecho pensar que quizá sí tiene lectores. No prometo nada, pero va por ustedes.

*Como si tuviera otro.