25 de junio de 2014

Realismo mágico

Realismo mágico: escribir tanto en lugar de mucho.

24 de junio de 2014

Medalla Fields

"Las tres acusadas de la muerte de la presidenta de la Diputación de León formaban un triángulo plagado de aristas", escribió Jesús Duva en El País del día 20.

13 de junio de 2014

Rubia de en sueño


En la calle Abtao, Madrid. La fotografía es mía.

12 de junio de 2014

Que viene al pelo

"Pero, entonces, la plebe murmuraba que se había multiplicado su servidumbre; que, en lugar de uno, tenían cien amos. Daba la impresión de que no iban a aceptar otra cosa que un rey, y nombrado por ellos. Los senadores, al percibir esta agitación, comprendieron que había que adelantarse a ofrecer lo que iban a perder, y así se granjean el favor del pueblo dejándole disponer del poder supremo, conservando en realidad, más derechos de los que cedían. En efecto, determinaron que la designación del rey hecha por el pueblo sería válida únicamente si los senadores la sancionaban".

Tito Livio, Historia de Roma desde su fundación,
traducción de J. A. Villar
 

8 de junio de 2014

Conocimiento del medio

El padre se acerca al recinto del ocelote, y dice:

-¡Mira!... ¡Mira!... ¡Mira el tigre!

Luego lee el cartel, y comenta:

-Casi.

4 de junio de 2014

Está ahí

"BIDDLE: [...] ¿Qué alimentó vuestra amistad desde el 6 de diciembre de 1941, durante los 27 años siguientes?

LAX: Mi primera impresión [de Thomas Merton] aquel día en el almuerzo. No sé. Creo que algo que compartíamos era lo que se podía expresar con palabras y que estábamos expresando con palabras. La comunicación era realmente esencial. Afortunadamente, mucha era verbal.

BIDDLE: ¿Así que estas cartas eran vuestra forma de expresar amistad y amor?

LAX: Eso es, creo que era así realmente. Alguien me preguntó cómo me sentía después de que Merton muriera. Dije que desde luego sentía que había perdido un corresponsal. No es que hubiera perdido un amigo, porque sigo sin sentir eso. En ese sentido, está ahí, el amigo está ahí. Pero, como corresponsal, es difícil llegar a él".

When Prophecy Still Had a Voice.
The Letters of Thomas Merton & Robert Lax,
edición de Arthur W. Biddle. La traducción es mía

Lax caracteriza mejor que nadie este lado de la posteridad. Quizá solo leer el libro entero da idea de lo emocionante que es su afirmación.

3 de junio de 2014

Viva la viralidad

Unos meses después, aquella pintada sorprendente es un diálogo; es una de las cosas que me gustan del graffiti. En el Paseo de Juan XXIII, Madrid. La fotografía es mía.