30 de noviembre de 2007

El problema con los refranes

"-En fin, ya cruzaremos ese puente cuando lo tengamos delante.
-Con toda la deferencia debida a esa usada metáfora -dijo Fen-, nunca logré comprender cómo se puede cruzar un puente sin tenerlo delante."

Edmund Crispin, El caso de la mosca dorada,
traducción de Elena Torres Galarce

29 de noviembre de 2007

Más arte efímero

Esto tiene pinta de ser otra obra del artista efímero sobre el que ya escribí. Estaba en la misma calle, pero esta vez tirado en el suelo. La fotografía es mía.

28 de noviembre de 2007

Mi sólo de indignación

Serie Cosas odiosas, número 17

Estoy harto de leer "un sólo motivo" y cosas parecidas. ¿Nadie recuerda que sólo es un adverbio que equivale a solamente? Si uno es muy barroco, quizá de verdad quiera decir un solamente motivo, pero en general hay que llevar más cuidado. O empezar a escribir una sóla razón.

27 de noviembre de 2007

Nuff Said

"[T]oda insistencia es poca: no existe el verdadero sentido de un texto. Ni autoridad del autor. Sea lo que sea lo que haya querido decir, ha escrito lo que ha escrito".

Paul Valéry, "Sobre 'El cementerio marino'"*

*Cito según la edición de Alianza Editorial, que no aclara quién traduce la nota. Y aprovecho: ¿dónde puedo localizar una anécdota que contaba Valéry y yo recuerdo mal, en la que una niña mira a unas palomas sobre el mar, y dice una frase que es casi igual que la metáfora del "techo tranquilo" de "El cementerio marino"?

25 de noviembre de 2007

Salvajada

¿A quién se le ocurrió llamarlo "capilla ardiente"?

23 de noviembre de 2007

Generalización de las ocho y cuarto

Un bar irlandés, esté en el lugar del mundo que esté, suele tener una mayoría de clientes irlandeses. A un bar español que esté fuera de España no suelen ir españoles. Debe de querer decir algo.

22 de noviembre de 2007

Metáfora de la posmodernidad

El corrector de Word convierte "deconstrucción" en "reconstrucción".

21 de noviembre de 2007

Dicho sea sin antisemitismo

El DRAE da el italiano taccagno como origen de tacaño. Al parecer, viene del hebreo mishnaico taqqanáh.

20 de noviembre de 2007

Espejos

Si todo el mundo tiene un gemelo malvado en algún lugar, ¿el gemelo malvado tiene un gemelo malvado?

18 de noviembre de 2007

Relaciones públicas

A los paracaidistas les preocupa especialmente caer bien.

17 de noviembre de 2007

Hasta aquí hemos llegado

Serie Cosas que nos gustaría que nos gustaran, pero no hay manera, número 4

Los libros intonsos. Con la cantidad de gente que murió para inventar la guillotina, y hoy le damos la espalda.

12 de noviembre de 2007

Casi me da igual

Serie Cosas que nos gustaría que nos gustaran, pero no hay manera, número 3

Las gaitas. En realidad, ni siquiera me gustaría que me gustaran. Son irritantes.

11 de noviembre de 2007

Juvenal, tú eres el más grande

"Lo que me ha deparado esta vida ha resultado ser, por desgracia, lo siguiente: una mens no especialmente sana en un corpore no especialmente sano".

Vizconde de Mumbles, Reflexiones acerca de mi vida, traducción de Jofre Homedes

10 de noviembre de 2007

El auténtico Jumbo

Resulta que la palabra jumbo viene del nombre del elefante Jumbo, el "Simpar Monarca de Empequeñecedora y Majestuosa Presencia" que P.T. Barnum llevó a EE.UU. en 1882. Jumbo murió en un accidente de tren unos años después, pero, convenientemente disecado, siguió formando parte del espectáculo itinerante de Barnum. Como casi todo aquello en lo que éste tuvo que ver, los restos de Jumbo acabaron ardiendo en un incendio. Lo dice un artículo muy interesante del New York Times de ayer.

9 de noviembre de 2007

Silly, Silly Language

El término Pacific Northwest hace referencia a un área que incluye los estados de Oregón y Washington, y partes de Alaska, Yukón, Idaho, California y la Columbia Británica. Entiendo que está al noroeste del continente, pero nada puede convencerme de que no está al noreste del Pacífico.

8 de noviembre de 2007

Pervivencia de la ironía

En Black And Blue, de Ian Rankin, el protagonista ve unas imágenes de los Rolling Stones en concierto y se ríe de su decrepitud. Lo gracioso del asunto es que la novela es de 1997.

7 de noviembre de 2007

Cayó por su propio peso

Sabiendo cómo acabó aquella historia, puede que celebrar una boda en un sitio llamado "Orfeo" no sea buen presagio. Sin embargo, en Madrid hay dos Salones Orfeo.

6 de noviembre de 2007

El realismo está bien, mientras es barato

Al parecer, Pilar Miró insistía en que los armarios de sus películas estuvieran llenos de ropa, aunque nunca se abrieran en pantalla. En Titanic, reprodujeron fielmente vajillas y cuberterías que apenas se llegan a ver. Viendo ayer Licencia para matar, me pregunté si alguna vez, en alguna película, los kilos de cocaína y los maletines de dinero han sido de verdad.

5 de noviembre de 2007

¿Por dónde empezar?

Me costó mucho entender que no es magia que incluso un reloj estropeado dé bien la hora dos veces al día. Lo que tardé en comprender que estropeado no quería decir adelantado ni atrasado, sino parado.

4 de noviembre de 2007

Koan de la modernidad

3 en 1 existe desde 1894 y Gillette desde 1895. Si hoy la Gillete Fusion va por las seis cuchillas, ¿deberíamos hablar de 18 en 1?

3 de noviembre de 2007

Efectos epistemológicos del 11-M

Llama la atención que muchos de los que han atacado el relativismo ahora hablen tranquilamente de verdad judicial.

2 de noviembre de 2007

Peligros de la ultraespecialización

Henry Petroski acaba de publicar un libro de 443 páginas sobre la historia del palillo de dientes, The Toothpick: Technology And Culture. En el New York Times hay una reseña bastante cruel y divertida de Joe Queenan.

1 de noviembre de 2007

Reducción del dominio de la lucha

Unos jóvenes grabaron la paliza que le dieron a alguien con intención de vender las imágenes. La paliza, una de las pocas acciones personales y desinteresadas que quedaban, corrompida por el mercado.