30 de junio de 2007

El engendro electrónico

Esto apareció en el buzón ayer. Bastante anodino, hasta que uno cae en que los ratones están fecundando un óvulo.

29 de junio de 2007

La moral de los mundos múltiples

En general, la serie Héroes me recuerda a la saga "Días del futuro pasado" de la Patrulla X. Después de ver el último capítulo, me he dado cuenta de que, cuando en los cómics existen varias líneas temporales*, los buenos sólo se preocupan por salvar la suya, dejando que sus yos de las demás y los mundos en que viven se las arreglen como puedan -con la excepción, como siempre, del Capitán Britania-. ¿Es moral, está bien, pueden vivir consigo mismos sabiendo que sólo han salvado a un mundo entre todos los existentes?

* Véase, de nuevo, la Interpretación de los Mundos Múltiples de Hugh Everett.

28 de junio de 2007

Pasmo y quiasmo

¿Soy el único al que le llama la atención que la "nueva mascarilla Elvive Nutri-Gloss" se anuncie así: "En sólo 1 minuto, brillo y suavidad deslumbrante"? ¿A qué retórico de L'Oréal se le ha ocurrido usar un quiasmo? ¿O es un error?

27 de junio de 2007

El regreso de la ortografía creativa

No siendo lígero, la palabra ligero dice lo contrario de lo que quiere decir.

26 de junio de 2007

La destrucción de todo lo escrito

"Quizás lo que pueda devolvernos el gusto por la lectura sería la destrucción de todo lo escrito y el hecho de partir inocente, alegremente de cero".

Julio Ramón Ribeyro, Prosas apátridas, 1

25 de junio de 2007

¿Dos de qué?

Acabo de encontrar esto en en el buzón. Debe de ser uno de los anuncios más sexistas del momento: hay que leer mucho para caer en que no ofrecen dos rubias por 600 euros.

24 de junio de 2007

Telepizza y la realidad virtual

Esta foto aparece en un menú de Telepizza. Lo interesante es que, por sus reacciones -gol vs. ánimo vs. decepción-, es imposible que los personajes estén viendo la misma jugada. Podrían animar a equipos diferentes, si jugasen tres a la vez.

23 de junio de 2007

Más reales que nunca, con ironía, apenas comprensible

Ayer, un jurado de Manhattan falló que JT Leroy es un fraude. Concretamente, encontró que, al firmar el contrato con el pseudónimo JT Leroy, la autora Laura Albert engañó a la productora de cine que había comprado los derechos de adaptación de la novela Sarah, atribuida a Leroy. La noticia se puede leer aquí, pero el asunto es fascinante desde hace años: Albert se hacía pasar por Leroy cuando hablaba con su psiquiatra, contrataba actores para que interpretaran a su personaje en las entrevistas y las lecturas, cantantes y escritores famosos afirmaban la existencia de JT, y mientras tanto varios periodistas investigaban. Es difícil saber si aquí la realidad es más extraña que la ficción, porque no está claro cuál es cuál.

22 de junio de 2007

Más reales que nunca, con ironía

Cinco campesinos franceses están acusados de atacar al escritor Pierre Jourde, que escribió una novela en la que, según este artículo del Guardian de hoy, aparecen como personajes en diversas escenas de alcoholismo, adulterio, endogamia, suciedad doméstica y accidentes con la maquinaria del campo. Jourde se instaló en Lussaud, un pueblo de 25 habitantes, donde escribió Pays Perdu basándose en lo que observaba a su alrededor; seguramente, pensó que lo más seguro es que sus vecinos no supieran leer.

21 de junio de 2007

La Masa del Gallo

En el género de las anotaciones, hay un subgénero que me gusta mucho: el de los libros extranjeros. En uno, sobre go to midnight mass, aparece la palabra masa. ¿Cómo habrá entendido el lector la historia, si no se dio cuenta de que masa no tenía sentido alguno en el contexto? Y, si, como parece lógico, consultó la palabra mass en un diccionario bilingüe, ¿por qué decidió que era masa y no misa?

20 de junio de 2007

Fave de Fuca. ¡Ahora con imagen!

Casi dos años más tarde, después de buscar, no intensa, pero sí constantemente, por fin he conseguido una imagen para ilustrar una de mis primeras entradas. Apareció en EPS, 1603, pág. 105.

19 de junio de 2007

¿El medio es qué?

Cuanto más se cita a McLuhan, menos entiendo lo que quiere decir que el medio es el mensaje.

18 de junio de 2007

Corrección sospechosa

El último Word para Mac no sólo convierte Nueva York en Nueva Cork, sino que no reconoce la palabra vagina.

17 de junio de 2007

Atraso de los bancos españoles

Serie Más allá de las pintadas políticas, número 15

En varias pegatinas, en los nuevos bancos de la Plaza de la Luna/Plaza de Soledad Torres Acosta de Madrid: "Necesitamos bancos con respaldo".

15 de junio de 2007

Las fiestas entre semana

Serie Cosas deprimentes, 3

En "Pandémica y celeste", Jaime Gil de Biedma dice: "alegres como fiesta entre semana". No: las fiestas entre semana -incluso sin contar las fiestas en lunes, que quizá no son exactamente "fiestas entre semana"- son tristísimas, con esa capacidad que tienen para convertirse en un largo domingo.

14 de junio de 2007

Contradicción de la fraseología

Si querer es poder, ¿por qué quiero y no puedo?

13 de junio de 2007

Qué raro... En casa nunca come corazones

Una extraña lista de la compra que encontré en el supermercado.

12 de junio de 2007

Tenga cuidado, Borges

"'Dígame', le dije, 'si la traducción es una suerte de lectura, la asunción o la transformación de un idioma personal en otro, ¿entonces sería imposible traducir una obra hecha en el propio lenguaje de uno? ¿Sería imposible traducir Wordsworth o Shelley a Strand?'"

Mark Strand, "Traducción, 5", traducción de Eduardo Chirinos

11 de junio de 2007

Una imagen vale más que mil palabras, pero había gente en medio

En la puerta del Sol, un escaparate simula una escena de lujo marítimo: la cubierta de un yate, maromas impolutas, una mesa con martinis. Lo gracioso es que los dos maniquíes masculinos, vestidos a tono con el decorado, están caídos en el suelo. ¿Sería por las copas o por el balanceo del barco?

10 de junio de 2007

Ésta es tan odiosa, que va sola

Serie Cosas odiosas, númer0 13

Las fechas abreviadas: basta de 27-M, 14-D, 6-J y lo que nos queda.

9 de junio de 2007

No es Borges, pero es verdad

Alguien me ha despertado cuando soñaba que alguien me despertaba.

5 de junio de 2007

La puti catalana

En un banco del parque del Retiro. A saber.

4 de junio de 2007

Volviendo a Milton

"Milton escribió El paraíso perdido. Luego su mujer murió y escribió El paraíso recobrado".

Un estudiante anónimo, citado en R. Lederer, Anguished English

2 de junio de 2007

Se resuelve el misterio

1 de junio de 2007

¿En qué estás pensando?

Uno de mis títulos favoritos es Los amnésicos no han vivido nada inolvidable, un libro de Hervé Le Tellier en el que sólo hay respuestas a la pregunta: "¿En qué estás pensando?". Una de ellas: "Estoy pensando en que pasaron varios años entre el momento en que comprendí que iba a morir, y el momento en que comprendí que antes iba a envejecer".