31 de mayo de 2007

Yo creo que no es para tanto

Ayer fui a ingresar un cheque, y como siempre, mitad suspicacia y mitad desaprobación, el cajero levantó la vista y me dijo: "¿Eso es la firma?".

30 de mayo de 2007

El clarete es sospechoso

Serie Cosas que nos gustaría que nos gustaran, pero no hay manera, número 2

Por fin he conseguido que me guste el hip-hop, pero sigue sin gustarme la leche. Tampoco el clarete, llevar reloj y la letra s.

29 de mayo de 2007

Margarita Marg Margarita Margarita

Encontré esto en la calle Atocha de Madrid. Parece una prueba de firmas con el nombre Margarita; el uso del espacio y los dibujos (especialmente el que las que deben de ser margaritas no lo parezcan en absoluto) me gustan mucho.

28 de mayo de 2007

Paso de cebras

Parece ser que las cebras son animales muy violentos: si alguien se les acerca, le muerden, y no sueltan presa hasta que muere. Según Jared Diamond, cada año matan y hieren a más trabajadores de zoos que cualquier otro animal.

27 de mayo de 2007

Una partida de 22

Ahora que el siglo XXI es el presente y no la meta de la modernidad, ¿no deberíamos hablar de Siglo XXII Editores?

25 de mayo de 2007

Seleccionamos jóvenes

Esta tarjeta apareció ayer en el quicio de la puerta, e inmediatamente me recordó a la Isla de los Juegos de Pinocho. ¿Seleccionan jóvenes para qué? Promotora de Comunicación y servicios es quizá la descripción más vaga que se puede dar de una empresa sin estar callado, por no mencionar a la ominosa Srta. Gianina.

24 de mayo de 2007

¿Quién habría pensado que "inflamable" quería decir "flamable"?

En el mismo orden de cosas, gastar es sinónimo de desgastar en la mayoría de los contextos.

23 de mayo de 2007

Narcisismo de las pequeñas coincidencias

El barón de Charlus visitaba exposiciones de retratos para ver si alguno de los sujetos se parecía a alguien que conociera -o por lo menos así lo recuerdo yo; si no era el caso, debería-. Yo leo todas las listas de agradecimientos en libros, discos y películas, por si conozco a alguien y para ver quién es amigo de quién. Por cierto, hay sorpresas.

22 de mayo de 2007

Te gusta lo que ves?

Te gusta lo que ves? es un colectivo difícil de definir, pero muy recomendable. En la fotografía, que es mía, una pegatina.

21 de mayo de 2007

43 500 000 cojones

Con 43 500 000 habitantes latinos que suponen el 14,5% de la población en general, ¿por qué los medios de comunicación de EE.UU. dicen cajones cuando quieren decir cojones? ¿Será por ignorancia, o por esquivar a la censura?

20 de mayo de 2007

Guy Debord, versión 2007

A veces intento imaginar lo que Guy Debord pensaría de las sociedades desarrolladas contemporáneas. En 1967, cuando publicó La sociedad del espectáculo, estaba asqueado ante la falta de autenticidad de la vida, y desde entonces, las cosas han ido a peor: identificado el espectáculo, se explota en sus propios términos. Hoy, un artículo del New York Times sobre las conmemoraciones del Verano del Amor dice literalmente: "En contraste con lo que ocurrió entonces, las actividades de este verano serán eventos para espectadores y no participativos, recreando el Verano del Amor como algo que se ve, no algo que se hace. Habrá localidades cómodas y refrescos". Un programa de actividades extraído casi literalmente de la obra de Debord.

18 de mayo de 2007

Alucinante

Un hombre ha sido detenido en China por matar a seis mujeres y venderlas para casarlas con otros tantos muertos. Al parecer, las bodas de muertos son habituales en ciertas regiones de China, aun cuando los muertos tengan viudas: su familia no quiere que estén solos en el otro mundo. Si lo hubiera leído un cómic, me habría parecido exagerado.

17 de mayo de 2007

Hoy sólo firmo

01000111 01110101 01101001 01101100 01101100 01100101 01110010 01101101 01101111 00100000 01001100 01101111 01110000 01100101 01111010

PD: Gracias a Is This Your Name?, que también me informa de que mi animal de poder es el Tae-kwon Dodo, sean lo que sean los animales de poder y los Tae-kwon Dodos, y de que ando bien de vocales.

16 de mayo de 2007

Pero... ¿en qué país viven?

Este artículo del Guardian de ayer da noticia del concurso de senryu -haiku humorístico, salvando las distancias- sobre el trabajo por cuenta ajena que todos los años organiza Dai-ichi, una compañía de seguros. Los tres ganadores (traduzco la traducción de Justin McCurry):

1º Mi cerebro ya tiene edad para cobrar la pensión -sobre los juegos estilo Brain Training.

2º El único calor que hay en mi vida es el del asiento del wáter -sobre los famosos wáteres acondicionados japoneses.

3º ¡Quién fuera perro! Hasta cuando estás atrapado en un precipicio, alguien te salva -sobre el rescate de un perro que salió en las noticias.

Más de 23000 participantes y casi 80000 votos. No imagino yo a Direct Seguros o a El Ocaso -por mencionar dos compañías que ya han salido en este blog- organizando un concurso de coplas al jefe, y menos con tanto éxito.

15 de mayo de 2007

Todo lo que me gusta es ilegal, inmoral o educativo

Ahora, los Fritos de Matutano dan "Consejos para una vida saludable", el primero de los cuales es: "Sé físicamente activo". Pase, aunque habría que definir físicamente y activo. Siguen, por este orden, "Come más frutas y verduras", "Come más productos integrales", "Come más alimento con fibra", "Reduce el consumo de materia grasa" y " Modera la ingesta de sal y azúcar". Es decir, con más de una tercera parte de grasas que representan ocho veces más que la fibra, cargados de sal y en absoluto integrales, "Compra Fritos, pero no te los comas"*.


* El "aroma de carne ahumada" que mencionan los ingredientes, ¿no es humo?

14 de mayo de 2007

Los Simpson contra el Canon occidental

No sé quién decía que cualquier situación puede definirse citando a Shakespeare o a la Biblia; en realidad, basta con los Simpson.

13 de mayo de 2007

La más humilde de las reivindicaciones

Serie Más allá de las pintadas políticas, número 14

En uno de los treinta o cuarenta Cortes Ingleses de la calle Preciados de Madrid, con rotulador: "Tenemos derecho a tener derechos".

11 de mayo de 2007

Guille hijo de puta

He encontrado esto esta mañana, escrito con típex en el suelo a la entrada de la estación de Metro de Retiro. Me gusta que media hora se haya convertido en dos horas, que esperándote esté bien acentuado y en cambio falten dos comas, y, por supuesto, la coincidencia del nombre. La fotografía es mía.

9 de mayo de 2007

El colmo de la posmodernidad

También está el cinismo del cinismo, considerar con cinismo las posibilidades del cinismo.

8 de mayo de 2007

Urbanidad

Desde hace unos días, los periódicos estadounidenses publican tratados de buenas maneras para la visita de Isabel II, incluida la siguiente nota: "Al menos en Inglaterra, es habitual dejar de comer cuando la Reina lo hace". ¿A quién van dirigidos los consejos? ¿A todos los que salieron de casa sin ningún propósito en particular, y sin más ni más se encontraron en una cena de Estado?

7 de mayo de 2007

RAEvasivas

evasivo, va.

(Del lat. evāsum).

1. adj. Que incluye una evasiva o la favorece. Respuesta evasiva Medios evasivos

2. f. Efugio o medio para eludir una dificultad.


Se trata de un artículo enmendado que mejora en la vigésima tercera edición, pero ¿qué fue de aquello de "lo definido no puede entrar en la definición"? Peor aún: efugio es evasión, salida, recurso para sortear una dificultad, una operación circular que me tiene muy entretenido. O quizá en la academia querían hacer una definición conceptual, un caligrama lexicográfico en el que la definición es lo definido.

6 de mayo de 2007

Sin título

¿Qué decir de la brutalidad?

5 de mayo de 2007

Volando voy

Hace poco he leído no sé dónde que andamos cada vez más rápido -1 km/h más que hace pocos años-. Lo peor no es eso, sino que no basta.

4 de mayo de 2007

Serpientes

Fotografía de Cecilia Ross.

3 de mayo de 2007

Tanto avance científico y tanta cosa

La humanidad no habrá avanzado un paso mientras los análisis de sangre sigan siendo necesarios.

2 de mayo de 2007

Presentación universal de la armonía física

Esta furgoneta suele estar aparcada en la Vía Cornelia de Santander. La fotografía es mía -recomiendo hacer clic encima para verla ampliada.

1 de mayo de 2007

La Sala X

Ayer El País mencionaba la Sala X de la Audiencia Provincial de Madrid. Durante un momento, pensé que se trataba de la Sala Equis, y no de la Sala Décima.