26 de febrero de 2007

El progreso no es progresista

"Me es indiferente que el científico occidental típico me comprenda o me valore, ya que no comprende el espíritu con el que escribo. Nuestra civilización se caracteriza por la palabra 'progreso'. El progreso es su forma, no una de sus cualidades, el progresar. Es típicamente constructiva. Su actividad estriba en construir un producto cada vez más complicado. Y aun la claridad está al servicio de este fin; no es un fin en sí".

Ludwig Wittgenstein, Aforismos, traducción de Elsa Cecilia Frost

Y yo fascinado con la originalidad de Eurotaoísmo. Aportaciones a la crítica de la cinética política, de Peter Sloterdijk, que en lo fundamental arranca de esta idea, pero setenta años más tarde. Fuera como fuera, el argumento me parece convincente. Y el nombre de la traductora, inmejorable.

No hay comentarios: