30 de noviembre de 2006

Si es que no respetan nada

En la línea iniciada aquí, aquí, aquí y aquí, y relacionado con esto, tengo que decir que, al parecer, no es cierto que en el hemisferio sur el agua gire hacia el otro lado.

29 de noviembre de 2006

Eltono

La evolución de Eltono. La fotografía es mía.

28 de noviembre de 2006

Sólo para España: Por fin

Ahora que la inefable capa de Ramón García no va a retransmitir las campanadas de Nochevieja, sólo queda que la tuna se disuelva por falta de interés.

27 de noviembre de 2006

Sex Bomb

Serie Más allá de las pintadas políticas, 5

Con plantilla y spray azul, un perfil de Ana Botella, y debajo, las palabras "Sex Bomb".

26 de noviembre de 2006

No podía ser de otra manera

En la calle Lechuga de Madrid hay un Bar Cogollo. De verdad.

25 de noviembre de 2006

Especialización

En la Puerta de Toledo de Madrid hay un comercio con el rótulo "La casa de los espejos retrovisores".

24 de noviembre de 2006

Llamar a el ocaso

Encontré esta nota en la calle, en el reverso de una tarjeta de visita. Me parece encantadora por muchos motivos.

23 de noviembre de 2006

Algo más sobre el glamour

No quiero ponerme pesado con las entradas sobre el Diccionario de la RAE, pero lo del glamour es espectacular.

glamour.
(Voz francesa, y esta del ingl. glamour).

1. m. Encanto sensual que fascina.

No es sólo que la nota etimológica, al igual que la definición y la cursiva, por lo demás, sea absurda. Es que es incorrecta. En algunos diccionarios franceses, glamour no aparece, y, según WordReference.com, en francés es un anglicismo, correctamente traducido como éclat. (En realidad, es una palabra inglesa de origen escocés, que en última instancia viene de un uso culto de grammar.) Lo mejor de todo es que se trata de una entrada enmendada para la vigésimo tercera edición del Diccionario.

22 de noviembre de 2006

¿Seat qué?

Llevo tiempo preguntándome qué pasará cuando a Seat se le acaben los nombres glamurosos, por llamarlos de alguna manera. ¿Habrá un Seat Orihuela? ¿Seat Torrelodones? ¿Seat Soria?

21 de noviembre de 2006

Literalmente

"En la cuenca del Amazonas y otras fronteras, los propietarios de las fincas agrícolas y de las minas se pasaban literalmente por el forro las líneas de los mapas".

John Grisham, El testamento, traducción de Mª Antonia Menini

¿Literalmente? La RAE lo admite, más o menos*, pero es un uso torpe. Ya he oído a varias personas, y es el colmo, decir que están literalmente muertas**.

* literalmente

1. adv. m. Conforme a la letra o al sentido literal.
2. adv. m. Que debe entenderse en la plenitud de su sentido la palabra a la cual acompaña. Estoy literalmente extenuado.

** Debe de ser como el autosuicidio.

20 de noviembre de 2006

Telefacha

Nunca he visto el Canal 33, pero la octavilla tiene gracia. La encontré ayer tirada en el suelo.

18 de noviembre de 2006

Inconfesable

"Masterson preveía una velada de cínico distanciamiento, con el único provecho de ser testigo de la locura ajena y disfrutar del insidioso placer de sentir asco".

P.D. James, Mortaja para un ruiseñor, traducción de Antonio Desmonts

17 de noviembre de 2006

Pobre España

Serie Más allá de las pintadas políticas, 4

En una valla, con spray: "POBRE ESPAÑA". Primero, me llama la atención el lirismo; pero después, me admira la forma en que en realidad no dice nada concreto y cualquiera, cojee del pie que cojee en lo político, puede decirse: "Es verdad, pobre España, porque..."

16 de noviembre de 2006

Especioso

La RAE define imagen como:

4. f. Ret. Representación viva y eficaz de una intuición o visión poética por medio del lenguaje.

Entonces, ¿qué quiere decir exactamente que "una imagen vale más que mil palabras"? ¿Que la expresión poética es de mejor calidad que la prosaica?

15 de noviembre de 2006

Te lo dejamos donde quieras

Hace dos días, estuve atrapado en un atasco. Una ambulancia y una furgoneta de reparto coincidieron lado a lado, y durante un momento vi un híbrido de ambas.

14 de noviembre de 2006

El soneto

El soneto es el haiku de los que no saben decir basta.

13 de noviembre de 2006

Analectas del motociclista

Un tal Jorge Lorenzo, que ganó hace unas semanas un campeonato del mundo de motociclismo, declaró: "Hoy es un día muy difícil para mí, porque después de esto nada va a volver a emocionarme". Eso es sinceridad y pesimismo, y un sentimiento tan familiar, y sobre el que se habla tan poco, que a mí me emocionó escucharlo.

12 de noviembre de 2006

Analectas del taxista

Serie Historias de taxis, 4

Un taxista confuciano me contó que estaba satisfecho con su lugar en el mundo: "Se ve que usted tiene estudios, y a mí me hubiera gustado, pero sólo doy para ser taxista". A pesar de que evidentemente él estaba contento, no pude dejar de sentirme culpable.

11 de noviembre de 2006

¡Auto! Destrucción

"Se dice que los condenados a muerte pasan por momentos repentinos de júbilo; como si, igual que las mariposas en el fuego, su destucción coincidiera con el alcance de sus deseos".

John Le Carré, El espía que surgió del frío, traducción de Nieves Morón

La reflexión es banal, pero la expresión tiene algo.

10 de noviembre de 2006

Una imagen vale más, etc.

Encontré esta foto en el suelo en la estación de Atocha de Madrid.

9 de noviembre de 2006

Morboso

Serie Cosas que ojalá no nos gustasen, pero qué se le va a hacer*, 1

Ciertas cosas nos gustan de manera culpable. Por usar el término freudiano, nos gustan a pesar de nuestro superyó, de forma que, cuando se lo contamos a alguien, solemos vernos obligados a racionalizarlas o trivializarlas. Yo colecciono fotos de deformidades y de ejecuciones. Preferiría que no fuera el caso, pero así están las cosas.

* Sugerida por Pokelandia.

8 de noviembre de 2006

Por los pelos

Serie Traumas literarios, 2

No creo que alguien que haya leído Benito Cereno permita jamás que le afeiten la barba. Con lo estupendo que debe de ser.

7 de noviembre de 2006

Dog Speak Institute

Acabo de escuchar un anuncio del Dog Speak Institute, que enseña a entender lo que dicen los perros, porque "él nunca dice un guau en vano". Matrícula y prueba de nivel son gratuitas. Debe de ser broma, porque en Internet no hay rastro de dicho Institute, y el anuncio no da ningún teléfono de contacto*. Pero, tomándolo en serio, y teniendo en cuenta por una parte que en general los perros tienen más tiempo libre que las personas, y por otra, que el profesor Maurer asegura que se puede hablar inglés con mil palabras, ¿no sería más sensato enseñarles a hablar a ellos?

* Si alguien se siente decepcionado, puede consultar este libro.

P.D.: el 8 de noviembre, a la misma hora, escucho otro anuncio: "da un giro a tu vida profesional: aprende esperanto. ¿A qué estás esperanto?". En fin, ya está claro.

6 de noviembre de 2006

Así soy yo

Me despierta un fogonazo. Durante un momento, dudo: ¿de verdad ha habido un fogonazo? Vuelvo a verlo, y ni siquiera tengo que abrir los ojos. Estoy muy preocupado. Me duele la espalda, así que mi tendencia a la hipocondria se apoya en un hecho innegable. Me convenzo de que se trata de un desplazamiento de las vertebras que ha pinzado el nervio óptico. A continuación, me imagino ciego en dos semanas. Pienso en mi vida de ciego, en Borges. Desesperado, me doy la vuelta en la cama. Me sorprende otro fogonazo, que viene del rincón en el que hay una lámpara. Me levanto rápidamente. El regulador de intensidad de la lámpara no ha llegado al tope, y un contacto produce los destellos. Vuelvo a dormirme.

5 de noviembre de 2006

F de fuego

Hoy se celebra en el Reino Unido el día de Guy Fawkes, que viene a ser como la conmemoración de Mateo Morral o el inefable Angiolillo, y me pregunto: ¿qué me gustaría quemar?

4 de noviembre de 2006

Hazaña

Serie Más allá de las pintadas políticas, 3

Una pintada en la estación de Metro de Pacífico, en Madrid, consiste en la A anarquista, y debajo: -La libertaria-. Consigue que el anarquismo parezca una empresa de seguros de los años treinta.

3 de noviembre de 2006

Despistes

O ¿qué sacamos cuando no sacamos lo que tenemos que sacar? En mi caso, más de una vez he intentado entrar en casa con el Metrobús, y en el Metro, con la tarjeta de crédito.

2 de noviembre de 2006

Desconocidos que odiamos

Serie Cosas odiosas, 6

Los abuelos de los anuncios de Casa Tarradellas. Los clientes de los de ING Direct.

1 de noviembre de 2006

El feminismo alcanza masa crítica

Saludos/as