31 de julio de 2006

¿Cuánto pesa la simetría?

Acá, allá, acullá.
Aquí, allí, acullí.

30 de julio de 2006

Humor negro, pena capital

En Texas, los condenados a muerte no pueden fumar un último cigarrillo, porque es malo para la salud. Este exceso sarcástico tiene sentido, en realidad: fumar es perjudicial para la salud, no del condenado, sino de los que están a su alrededor. Lo de Missouri es más difícil de entender: el Economist* menciona la investigación de un juez federal de Kansas City que ha descubierto que el médico encargado de supervisar las ejecuciones del estado es disléxico y admite haber confundido las cifras a la hora de preparar la anestesia para que los condenados no sufran.

* "A Doctor's Revolt", 22 de julio. No puedo incluir el enlace, porque la base de datos del Economist es de pago.

28 de julio de 2006

Cosas deprimentes*, 1

Que entre la hierba se vea arena de playa.

* Una vez más, siguiendo el ejemplo de Sei Shônagon.

27 de julio de 2006

Ángeles sin nombre

Hasta donde he podido averiguar, este libro existe. El sensacionalismo del anuncio es sobrecogedor, pero el nombre de la editorial me parece particularmente obsceno.

26 de julio de 2006

Animal de A) costumbres B) secano

Aunque la piscina de casa está cerrada, los pocos vecinos que aún bajan al jardín siguen llevando bañador y toalla.

25 de julio de 2006

Apocalypse y qué

La farmacéutica me dice que, por culpa de la política de precios del Ministerio de Sanidad, en todos los puntos de venta faltan determinados medicamentos básicos, y en el fondo me da lo mismo. No sé si es más preocupante el desabastecimiento o mi indiferencia. O esta pregunta.

24 de julio de 2006

Un auténtico genio

En 1962, Sir John Gurdon fue el primer científico en crear un clon*. En general, esta hazaña fue recibida con indiferencia, pero interesó mucho a la llamada comunidad científica**. Según Javier Sampedro***, "[e]l experimento tampoco pasó inadvertido en Roma. Según pudo atestiguar el genetista Ginés Morata, que trabajaba en Cambridge en la época, Gurdon fue consultado sobre la posibilidad de clonar al papa Pablo VI, aunque declinó de inmediato con el argumento de que, siendo él protestante, se entendería mal que no hubiera clonado antes al arzobispo de Canterbury". Sin duda, Gurdon es un genio de la biología y del humor.

* Más o menos. Ni está claro que fuese el primero, ni todo el mundo acepta que se tratase de verdaderos clones. Hay más información, para quien la entienda, en el sitio de los Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America.
** Menudo cliché.
*** El País, 24 de julio, 2006.

23 de julio de 2006

Sobre el anonimato

En El País de ayer, edición Madrid, la sección Madrid abre con la siguiente noticia firmada por Daniel Verdú: "Tercer homicidio en Centro en ocho días. Un hombre muere apuñalado tras involucrarse en una pelea para auxiliar a una mujer en Barceló". En el comienzo de la entradilla, se lee: "Una pelea tras una larga noche de copas terminó ayer con un muerto y un herido en el distrito Centro. Gonzalo Iglesias García-Cruz [sic], de 26 años, murió en la calle tras ser apuñalado en el pecho por un individuo que se dio a la fuga". Y en el primer párrafo del cuerpo de la noticia: "Sobre las siete de la mañana, y tras haber pasado la noche en un bar y en una discoteca de la calle Barceló, Gonzalo I. G.-C. [sic], Enrique R.M. y José L. vieron cómo varias personas estaban agrediendo e insultando a una chica". Espero no ser frívolo al llamar la atención sobre esta torpe protección de la identidad de una víctima.

21 de julio de 2006

Monitrón o Roborila


Nada más publicar la entrada de ayer, caí en que la imagen tiene menos que ver con los guardias de asalto que con el emblema de los Autobots de Transformers. (Cómo me gustaban los Transformers.) Pensaba que el Monitrón o Roborila podría añadirse a la lista de Transformers que nadie compró de McSweeney's Internet Tendency. Y luego descubrí que existió un Decepticon Apeface.

20 de julio de 2006

Monkey Trooper

No está muy claro, pero interpreto que se trata de una mezcla de simio y guardia de asalto de la Guerra de las galaxias. La fotografía es de Cecilia Ross.

19 de julio de 2006

Ayahuasca

"La sensación [al tomar ayahuasca] es como la de ser disparado por un largo cañón de un rifle adornado con pinturas barrocas, para aterrizar luego en un mar de electricidad".

Wade Davis, El río. Exploraciones y descubrimientos en la selva amazónica,
traducción de Nicolás Suescún

Sin duda, algo que todo el mundo puede entender.

18 de julio de 2006

El amor a los trece años, o algo parecido

Sentados en la playa, le pregunté si había bebido o fumado durante las vacaciones*. "No", respondió sin dudarlo. E inmediatamente añadió: "Bueno, sí que fumé una noche, pero estaba borracha". (Cf. La verdad.)

* ¿Por qué, pequeño cuáquero?

17 de julio de 2006

Ojalá el traduttore sólo fuera un traditore

Hace unos años, se montó una edición del Superman de Richard Donner con más de diez minutos de metraje nuevo. El doblaje español no es el original, y en la escena en que Perry White, el jefe de Clark Kent en el Daily Planet, exige a sus empleados que consigan una entrevista con el superhéroe, ahora se habla de "judías con chorizo". ¿Quién pensó que era buena idea? ¿Por qué no el hombre que mató a Liberty Valance pidiendo un sol y sombra?

16 de julio de 2006

Contextos

Hooters, en el área turística de los muelles de San Francisco, California, da un nuevo significado a la cadena de hamburgueserías In-N-Out. Del anuncio de cigarros ("Hmmm... Great cigar! Looks like a Cuban, feels like a Cuban, tastes like a Cuban... But it's legal? It must be ours!"), mejor no hablar.

15 de julio de 2006

Más mitos fríos

Por otra parte, en el sitio Museum of Hoaxes* aseguran que "en las lenguas esquimales sólo hay dos palabras para designar la nieve: qanik, la nieve en el aire, y aput, la nieve en el suelo. A éstas pueden añadirse otras palabras que las modifican para crear más palabras [...] El origen de la idea según la que las lenguas esquimales tienen más palabras para designar la nieve se halla en un artículo escrito en 1940 por Bejamin Lee Worf para la Technology Review, en el que éste decía que en esquimal hay siete palabras para referirse a la nieve (no decía de qué palabras se trataba)".

* En general, muy recomendable.

14 de julio de 2006

Grandes mitos del suicidio y la propaganda

Emiko Ohnuki-Tierney afirma en Kamikaze Diaries: Reflections of Japanese Student Soldiers que los pilotos kamikazes de la II Guerra Mundial, lejos de ser los nacionalistas fanáticos que describe la cultura popular, eran adolescentes asustados que leían a Kierkegaard y eran sacrificados por orden del gobierno. Ni un solo oficial de alto rango se ofreció voluntario para una misión suicida. A lo cual hay que añadir que en realidad no hay prueba alguna de que los lemmings se suiciden, más allá de las afirmaciones de White Wilderness, el famoso documental de Disney: mueren en masa, sí, pero accidentalmente.

13 de julio de 2006

Millonario

Teniendo en cuenta la evolución de los niveles generales de precios y renta, ¿cuánto dinero hace falta hoy día para ser millonario?

12 de julio de 2006

Si esto no es arbitrario...

En el sitio web de un restaurante puede leerse esta advertencia insólita: "NO SE SIRVE CAFÉ LOS VIERNES Y SÁBADOS NOCHE NI LAS VÍSPERAS DE FIESTA".

11 de julio de 2006

Una monja viaja

Una monja que viaja en el autobús lleva un sobre corriente lleno de quinielas hechas. ¿Va a echarlas o las rellena para pasar el tiempo? Es más, ¿son sólo suyas, de sus hermanas, o bien es un extraño acto de caridad?

10 de julio de 2006

Tolstoi y el periodismo

"De este modo, el liberalismo se convirtió para Esteban Arkadievich en una costumbre; y le gustaba el periódico, como el cigarro después de las comidas, por la ligera bruma con que envolvía su cerebro".

León Tolstoi, Ana Karenina*

* www.bibliotecasvirtuales.com, de donde he sacado el fragmento, no incluye información sobre la traducción; por otra parte, quizá era de esperar.

9 de julio de 2006

5u Cursu de llingua asturiana

8 de julio de 2006

El colmo

Al acabar, el hombre que hay a mi lado grita "¡bravo!" al bailarín, "¡brava!" a la bailarina, y "¡bravi!" cuando saludan juntos.

6 de julio de 2006

Ténicas de mercado, 3

¿Y si las obras fuesen deliberadamente molestas? Al lado de una casa, las obras del cable usan martillos pneumáticos durante tres semanas. Cuando les llegue la publicidad de la compañía, ¿cuántos pensarán que, ya que han aguantado el ruido, bien puede servirles para algo?

5 de julio de 2006

El hombre que también fue Jueves

Hace tres o cuatro años, el Tribunal Constitucional alemán no permitió ilegalizar un partido de extrema derecha, porque estaba tan infiltrado por diversos cuerpos de policía, que no tenía una voluntad independiente de la de los agentes encubiertos. Ahora, según parece, puede ocurrir lo mismo con la famosa célula islamista de Miami: incluso la cámara de vídeo con que el líder, Narseal Batiste, grababa diversas instalaciones federales había sido facilitada por un agente infiltrado.

4 de julio de 2006

Pinchar la blogosfera

"Yo conocía a aquel hombre: un pobre diablo bachiller, un simplón que se creía listo por anotar día a día sus 'impresiones' de soldado y drogadicto".

Jules Boissière, "La consquista de Lang-Xi", en Fumadores de opio,
traducción de Antonio Rodríguez Esteban

3 de julio de 2006

La gente

"La gente tiene mucho respeto por los que no se divierten".

Italo Svevo, "El asesinato de Via Belpoggio"

"El asesinato de Via Belpoggio" es una versión abreviada de Crimen y castigo que no me gusta demasiado, pero está muy bien escrito.

2 de julio de 2006

¡Venga a complacerse!

Este anuncio apareció en la anteúltima página de El País de ayer. No es difícil imaginar la Sala Maxx, pero, por si acaso, puede verse aquí. A mí este premio me parece mucho mejor que la mayoría de los de poesía, sin ir más lejos.