30 de junio de 2006

Cosas odiosas, 2

Abusar del prefijo auto-. Casi siempre que se usa, es inútil. ¿Qué dice la expresión de moda se autoinculparon que no diga se inculparon? A veces, también es grotesco. Pensaba que era una leyenda urbana, pero hace poco escuché a un periodista hablar de autosuicidio.

25 de junio de 2006

Técnicas de mercado, 2

Uno de los caricaturistas del Estanque del Retiro se anuncia así: "Retrato, un euro. Retrato bonito, dos euros".

24 de junio de 2006

Aspectos procesales del Más Allá

A finales de mayo, un juzgado brasileño aceptó dos cartas de un médium, que alegó le fueron dictadas por el espíritu de la víctima, como prueba de descargo en un juicio por homicidio*. Aceptar que los muertos tienen derecho a testificar es esclarecedor -que cada uno escoja su muerte misteriosa favorita-, pero reconocerles la legitimación procesal sería tremendo. No sólo se podría juzgar a Stalin, por ejemplo, sino que podría demandarlo Anna Ajmátova.

* La sospechosa, que era la amante del muerto, fue absuelta.

23 de junio de 2006

Técnicas de mercado

En la calle del Carmen de Madrid había un hombre que tocaba la guitarra y tenía varios carteles de cartón que alternaba. Entre otros: "Busco novia millonaria con clase que fume porros", "Guiris agarraos", "Busco novia sepa planchar, cocinar y fumar porros". Hace tiempo que no lo veo.

22 de junio de 2006

Homenaje dentífrico a Valle Inclán

21 de junio de 2006

Yo también escribo sobre el Mundial

Según parece, la FIFA prefiere que el público de los estadios del Mundial vaya sin pantalones, antes que hacer publicidad sin cobrarla*. Unos mil aficionados holandeses fueron el viernes a ver el partido contra Costa de Marfil en Stuttgart y se encontraron con que la organización no les dejaba entrar al estadio con los pantalones naranja patriótico que llevaban, en los que había publicidad de una marca de cerveza -Bavaria, irónicamente- que no patrocina la competición. Hay más datos en este artículo del Guardian, pero no aclara lo que habría pasado, si la ropa interior también hubiese tenido un anuncio.

* Como si lo propio del público no fuese hacer publicidad.

20 de junio de 2006

Conversación en la peluquería

-¿Cómo se lo corto?

-Pues es para una entrevista de trabajo, más bien conservador.

-O sea, recortar un poco, y ya está.

-Sí...

Uno siempre quiere saber cómo lo ven los demás, pero tiende a olvidar que, si lo consigue, suele llevarse una sorpresa desagradable.

19 de junio de 2006

Víctima del Vaticano

Alguien empapela Madrid periódicamente con octavillas como ésta, en las que se denuncia al clero y el tabaco, sobre todo. Suelen tener un aire de activismo brut muy atractivo.

18 de junio de 2006

Ortografía creativa, 2

Ha menudo.

17 de junio de 2006

Frivolidad

Pase lo que pase, uno siempre puede consolarse pensando que, por lo menos, Shirley Temple y Freddie Bartholomew no tuvieron un hijo juntos. Tiemblo sólo de imaginar las películas que hubiera podido hacer, Princesitas intrépidas, La mascota de la Isla del Tesoro, o la más inquietante, El solterón y el pequeño Lord. Todo con muchas tragedias, volantes diminutos, tirabuzones y la inocencia triunfante entre vapores de caramelo y gasa.

16 de junio de 2006

Confecciones Milucha

Veo pasar a una mujer mayor con una bolsa de Confecciones Milucha, una de esas bolsas en varios tonos deprimentes de marrón con las asas rígidas. Milucha ¿es un diminutivo espantoso, o un homenaje velado a Hitler y el nazismo?

15 de junio de 2006

Más publicidad desafortunada

"Una cavidad única" es más apropiado para la sección de contactos de un periódico, en realidad. Ya puestos, si "soplao" viene de "soplar", también es ambiguo.

14 de junio de 2006

Tragedia budista

Pretendía suprimir el deseo. Sólo llegó a desechar el apetito sexual. Hubo malestar en su matrimonio.

13 de junio de 2006

Cubista

Serie Refranes, número 4*

Un periodista deportivo habla de alguien que sonríe "de boca a boca". Me divierte imaginarlo, es completamente cubista.

* No sé si ha quedado suficientemente claro que los deslices de esta serie no me los invento yo, sino que son cosas que he ido oyendo.

12 de junio de 2006

Rara muestra de humor

"[Néctar,] brebaje que siempre he sospechado que debió de ser algo semejante a la Coca-Cola".

William Somerset Maugham, El filo de la navaja,
traducción de Fernando Callejo

Más gracioso que ingenioso, pero del todo inesperado, como reconocerá quien haya leído a Maugham.

11 de junio de 2006

RSU Ciudad Real

El logotipo del Consorcio Residuos Sólidos Urbanos de Ciudad Real, pintado sobre un contenedor de basuras. Quizá no sea buena idea identificar al Consorcio con lo que evidentemente es un agente infeccioso. La fotografía es de Cecilia Ross.

10 de junio de 2006

Propongo con humildad

"El fantasma del faro dormirá
todo el día como un actor."

Derek Walcott, "El faro", en El testamento de Arkansas,
traducción de Antonio Resines y Herminia Bevia

Que el faro sólo existe de noche está bien visto*, pero hay que empezar a eliminar el exceso de prosopopeya de la poesía.

* Aunque habría mucho que decir sobre la identificación de esencia y función.

9 de junio de 2006

Otra forma de ver la crítica

Un individuo hizo la siguiente reseña de unos discos de la Creedence en Amazon.com:

"10 of 14 people found the following review helpful:
Amazing, January 23, 2006
Reviewer: G. Osborne - See all my reviews

When I got this box set in the mail, I put the CD's into my stereo system as soon as I got home. I listened to amazing tracks from years long gone and the legendary rhythms did something to my wife, so I got laid".

Imagino que, de las 14 personas que criticaron al crítico, 10 pillaron y 4, no.

8 de junio de 2006

Un pájaro sale a buscar

En el barrio de la Estrella hay un poeta anónimo del graffiti. No sé si la degradación que hace las letras ilegibles a medida que se acerca el final es voluntaria o no, en todo caso es una buena idea. La fotografía es de Cecilia Ross.

7 de junio de 2006

Cicatrices

Una de las principales propiedades de la baba de caracol, según parece, es su "poder cicatrizante". Hace tiempo que me lo pregunto: ¿qué pasa si uno usa un cicatrizante en el ombligo? ¿O en otros agujeros de su cuerpo?

6 de junio de 2006

Gel de baba de caracol

El gel de baba de caracol debe de ser la Batalla de las Termópilas del márketing. Sin embargo, se anuncia explícitamente en televisión. O, si no, busquen "baba de caracol" en Internet, y ya verán qué sorpresa.

5 de junio de 2006

Difícil de creer

Ayer, en el Parque del Retiro, una chica exhibía, entre los demás tatuajes azules, grises y negros que le cubrían el brazo hasta más abajo del codo, uno que decía "Juden Raus". No sólo me preocupó que lo tuviese, sino que no le importase que los demás lo viésemos. Y su tamaño, claro, y el del tipo que la acompañaba.

4 de junio de 2006

La Virgen vs. La Divina*

Esta señora se hizo famosa hace un par de años, después de prepararse un sándwich de queso en el que creyó descubrir el rostro de la Virgen y venderlo en ebay. Lo verdaderamente milagroso del asunto, me parece, no es eso, sino que nadie se diera cuenta de que la cara es en realidad la de Greta Garbo.

* He ahí una pelea que nos gustaría ver.

2 de junio de 2006

Las aguas de Chu

"Las aguas de Chu, límpidas como el vacío".

Li Bai, "En Jiangxia, despedida a Zong Zhiti", A punto de partir,
traducción de Anne-Hélène Suárez

Yo también he leído a François Cheng, pero me sorprende encontrarme de pronto con un vacío así en un poema escrito hace 1300 años. Como me ocurre con "Neurastenia" de Oswaldo Bot, y otro poema chino que no he podido encontrar, pero que en la traducción hablaba de neurosis o algo parecido.

1 de junio de 2006

Sillas en los Paseos Públicos de Santander

No sé en qué momento dejaron de usarse éstos seriamente, pero entonces el Estado de bienestar era otra cosa.