27 de abril de 2006

Aplausos

Sólo se me ocurren tres motivos para que alguien aplauda:

1. Para saber que ha disfrutado
2. Para que los demás crean que ha disfrutado.
3. Para que los demás crean que han disfrutado.

Luego, hay variaciones, matices, mezclas.

26 de abril de 2006

Auténticas reproducciones

Alguien ha señalado durante la comida que "auténticas reproducciones" es una expresión absurda, oximorónica. Lo es. Pero se usa; por ejemplo, en esta frase: "no son meras imitaciones, sino auténticas reproducciones, indiscernibles de los seres humanos", que aparece en un enlace muerto del Correo Digital. Está claro: no son imitaciones, son reproducciones, dónde va a parar. ¿Qué diría Walter Benjamin?

25 de abril de 2006

Posiblemente, la bañera más equipada del mundo

Este anuncio apareció en el Diario Montañés a comienzos de agosto del año pasado. Quien no lo conozca, debe saber que el Diario publica a menudo maravillas de esta especie -véase, por ejemplo, el artículo de cierre del 10 de agosto de 2005, sobre el "nuevo ataque del Frente Nacional de Liberación de los Enanos de Jardín"-, y, en el peor de los casos, incluye todos los días el nunca bien ponderado Don Celes. Sobre la bañera, no tengo nada que añadir: habla por sí sola.

24 de abril de 2006

Traducir de oído

En "Over 2000 Illustrations and a Complete Concordance", Elizabeth Bishop escribe:

Open the book.
The gilt rubs off the edges
Of the pages.

En la traducción de Orlando José Hernández, eso se convierte en:

Abre el libro.
La culpa se desprende de los bordes
de las páginas.

¿Tradujo Orlando José de oído y al mismo tiempo sin escuchar? ¿Le pareció más interesante lo que escondía la homofonía, tanto como para cambiar la naturaleza de la imagen?

23 de abril de 2006

Dalva de Oliveira

Este anuncio apareció en El Mundo, en algún momento de 2002.

21 de abril de 2006

Poemas póstumos

Ni muerto dejó de escribir.

20 de abril de 2006

Ls ejrccos d stlo d Raymond Queneau, l dia

n l s. h d trfico. 1 nta d 26 aa cn smbr & qeyo mu lrgo. l gnt bj. l nta :–v a 1 vcino xq l empja kda vz q paxa algn. s hce l xul xro s 1 nñato. piya 1 sto k s kda libr. 2 h +trd l bo n l plz d roma dlant d l stacion snt–lzr. ta cn 1 amg q l dic q ncsita 1 btn + n l abr & dond? (n l scot) & xk.

(El original se puede ver aquí en traducción de Antonio Fernández Ferrer.)

19 de abril de 2006

Lo que no dijo Karl Kraus

Hay ecos que, por ser más bellos, se convierten en el sonido original, que pasa a ser un eco previo, un protoeco, un eco avant la lettre.

18 de abril de 2006

Los infantes de Carrión

Unos pican y otros non.

17 de abril de 2006

Duda que surge de una comparación

"Estas dos mujeres, que envejecían, que eran feas -como sacadas de un cuadro holandés de segunda categoría-".

Adam Zagajewski, En la belleza ajena

Teniendo en cuenta que en los cuadros holandeses de primera hay mujeres asombrosamente feas -véase, por ejemplo, esta Anciana grotesca, de Quinten Massys-, ¿son más feas las feas de los cuadros de segunda?

16 de abril de 2006

La experiencia del striptease


Este anuncio apareció un día en el buzón, tal cual se ve aquí.

14 de abril de 2006

Burrhus Frederic Skinner

Intentando imaginar los años escolares de Burrhus Frederic Skinner, digamos entre 1910 y 1916, es inevitable llegar a la conclusión de que, con semejante nombre, lo más probable era que acabase por desarrollar la teoría de que el condicionamiento mediante el refuerzo negativo puede utilizarse para moldear la personalidad. Ah, las burlas de los niños...

13 de abril de 2006

Tarot

En el escaparate de una tienda de frutos secos veo un anuncio que dice: "Tarot. Licenciada universitaria seria y responsable". No lo entiendo: ¿por qué es más de fiar una vidente universitaria, si no hay estudios de tarot? ¿O hay aspectos de la reforma de los planes de estudios de los que no me he enterado?

12 de abril de 2006

Dos variaciones

00 - La esperanza es lo último que se pierde.

01 - Antes, se pierden los papeles.

02 - Lo último que se pierde es el zuzón.

11 de abril de 2006

No hago nada

Hallado en un pasillo de la Facultad de Filosofía y Letras (Edificio A) de la Universidad Complutense de Madrid. No he escrito a la dirección que figura en las octavillas, pero, si alguien lo hace, agradecería que me comunicase el resultado.

10 de abril de 2006

¿La peor música del mundo?

Un oscuro músico del este toca en un pasillo del Metro, con un saxo soprano y una caja de ritmos, un arreglo del Adagio de Albinoni que es todo arpegio y demora.

7 de abril de 2006

¿Lámah sabájtani? (Perdón por la blasfemia)


La imagen proviene de la guía de instalación de la HP PSC 1500. Como se ve, no hay más problemas de software, y todos se producen únicamente en Windows. Así que, ¿por qué Boot Camp, la nueva aplicación de Apple, que permite instalar Windows XP en una partición del disco duro?

6 de abril de 2006

Diálogo real entre dos chicas que salen del Metro

-La llamamos "El Superego", porque es siempre yo... yo... yo...

-El miniyó.

-No, el superego.

Breve silencio.

-La teoría del superego y el superyó...

-El miniyó.

-Lo curioso es que no nos acordamos quién tenía esa filosofía. La llamamos "La Superyó", siempre está yo... yo...

5 de abril de 2006

Helen Westley, Djuna Barnes y el ingenio

"¡Ser a la vez joven y bella! Mire, yo soy bella y usted es joven. Yo nunca podré ser lo que es usted, y con toda probabilidad usted no será jamás lo que yo soy, de modo que al final yo soy la que gana".

Entrevista a Helen Westley, Djuna Barnes, Perfiles

Si hubiese sido un personaje de Du côté de Guermantes, Helen Westley habría cautivado al joven Marcel, pero unas novelas después éste habría caído en la cuenta de que el ingenio de salón no tiene que ver con la inteligencia, sino con la falta de escrúpulos.

4 de abril de 2006

Esos malévolos alumnos del Bachillerato Internacional

Un artículo del Guardian de hoy llamado "The New McCarthyism" dice lo siguiente:

"These issues [el marcaje ideológico en la universidad estadounidense] are not confined to university campuses: it is also happening in schools. Since February, the normally sleepy, wealthy district of Upper St Clair in Pennsylvania has been riven with arguments over its curriculum after the local school board banned the International Baccalaureate (IB), the global educational programme, for being "un-American", marxist and anti-Christian. During their election campaign, the Republicans of Upper St Clair referred to the IB, which is offered in 122 countries and whose student intake has risen by 73% worldwide in the past five years, as though it was part of an international communist conspiracy, suspicious of a curriculum that had been "developed in a foreign country" (Switzerland). "Our country was founded on Judeo-Christian values and we have to be careful about what values our children are taught," said one Republican board member. Similar campaigns have also sprung up recently at school boards in Minnesota and Virginia".

Entonces los demás alumnos nos depreciaban, pero lo que no sabían es que participábamos en una conspiración internacional. Y nosotros, tampoco.